Acreditación de Competencias Profesionales en la Xunta para 2016

acreditación profesional

acreditación competencias profesionales 

Como viene sucediendo los últimos años por estas fechas, la Xunta abre la convocatoria para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Es decir, os darán un título que demuestre que tenéis los conocimientos y experiencia necesarios para hacer un trabajo para el que no habéis recibido formación reglada. Evidentemente nos ocuparemos en este artículo de todo el proceso pero le daremos especial relevancia a las competencias profesionales relacionadas con nuestro sector de mantenimiento y reparación de calderas y otros sistemas de calefacción y otros relacionados con el mismo como las instalaciones solares fotovoltaicas.

Dicha convocatoria se publicó en el DOG n.º 4 (DOG del 8 de enero de 2016) que incluía la Orden de 23 de diciembre de 2015 por la que se convoca el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, en la Comunidad Autónoma de Galicia, en determinadas unidades de competencia del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

Dicha orden consta de 26 artículos y ocho anexos que trataremos de resumir, en la medida de lo posible, para que tengáis claro todo el proceso. Lo más importante es que el plazo de presentación de solicitudes será del 11 de enero al 5 de febrero de 2016 ambos incluidos y se realizará en los centros integrados de formación profesional (CIFP) recogidos en el anexo II de esta orden. Las solicitudes deberán presentarse en soporte papel en la secretaría del centro donde se vaya a desenvolver el procedimiento empleando la aplicación informática suministrada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que se encuentra en su web. Después de ser cubierta y generada por la aplicación, se deberá imprimir para su presentación, dirigida a la secretaría de los centros donde se vaya a desarrollar el proceso. Los datos relacionados con la documentación justificativa del historial profesional y/o formativo y de los requisitos de participación en el procedimiento deberán cargarse en dicha aplicación informática. En caso de enviarse por correo deberá ser certificado, con sello de Correos en la primera hoja del formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior a la de cierre de la convocatoria.

El proceso es largo. Primero saldrá un listado de personas solicitantes, luego saldrán los listados provisionales de personas admitidas. Finalmente los listados definitivos de personas admitidas que se publicarán a partir del 11 de abril de 2016, con indicación de la causa de exclusión, en los lugares indicados. Los candidatos admitidos estarán en disposición de pasar a las fases de asesoramiento y evaluación pero previamente a la realización de cada una de las fases deberán efectuar el pago de las tasas correspondientes.

Una vez admitidos, el procedimiento pasa por tres fases: asesoramiento, evaluación de la competencia profesional y acreditación y registro de la competencia profesional.  La fase de asesoramiento comenzará al día siguiente de la publicación de los listados definitivos de admitidos y excluidos y tendrá que estar finalizada el último día del mes de mayo de 2016. La segunda fase comenzará al término de la fase de asesoramiento y deberá estar finalizada el día 8 de julio de 2016. La acreditación de las unidades de competencia la realizará la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria según propuesta de la Comisión de Evaluación, conforme al modelo del anexo.  Los certificados, con firma digital, serán expedidos en el plazo máximo de un mes desde la finalización de la fase de evaluación, y podrán ser descargados por los usuarios.

Por último vamos a detallar las competencias más interesantes del sector dentro del Anexo I de relación de unidades de competencia y plazas objeto de acreditación, asociadas a cualificaciones profesionales, certificados de profesionalidad, ciclos de grado medio y superior y familias profesionales.

Dentro de la familia profesional de instalación y mantenimiento tenemos:

-  Ciclo formativo MIMA01 Instalaciones frigoríficas y de climatización.

Cualificación profesional: IMA040_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. Certificado de profesionalidad: IMAR0108 Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Cualificación profesional: IMA369_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. Certificado de profesionalidad: IMAR0208 Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

- Ciclo formativo MIMA02 Instalaciones de producción de calor.

Cualificación profesional: ENA190_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Certificado de profesionalidad: ENAE0208 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Cualificación profesional: ENA472_2 Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas. Certificado de profesionalidad: ENAS0110 Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas.

Cualificación profesional: IMA368_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas. Certificado de profesionalidad: IMAR0408 Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

Dentro de la familia profesional de electricidad y electrónica tenemos:

- Ciclo formativo MELE01 Instalaciones eléctricas y automáticas.

Cualificación profesional: ENA261_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Certificado de profesionalidad: ENAE0108 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.