Calderas de media potencia de condensación

ecothermplus

Hasta ahora nuestros artículos sobre calderas estaban en su mayor parte dedicados a calderas para uso doméstico en pisos, apartamentos, viviendas unifamiliares o chalets.

Pero en este artículo queremos daros a conocer las posibilidades que tenéis en calderas con mayores potencias, ideales para comunidades de vecinos, colegios, hospitales, empresas y edificios industriales o de oficinas.

Haremos una primera distinción entre calderas de gas y calderas de gasóleo y dentro de las mismas nos centraremos en las de condensación. Dejaremos para un posterior artículo las calderas de baja temperatura de acero o de baja temperatura de fundición.

Comenzamos con las calderas murales de condensación a gas. Se caracterizan por soportar una presión máxima de 4 bar, obtener un rendimiento de **** según la Directiva 92/42/CEE y con una baja emisión de NOx clasificadas como Clase 5. Según los modelos de Baxi estaríamos hablando de unos rangos de potencia entre 50-110kW para los EcoTherm Plus WGB y de 45-102kW para las Bios Plus. Ambos modelos también tienen características similares en cuanto a protección eléctrica, rango de modulación y disponen de accesorios hidráulicos para evacuación en cascada.

La colocación de las calderas en cascada supone alinear varias calderas iguales que comparten un mismo conducto de salida lo que permite que funcionen todas a la vez o se vayan simultaneando según las necesidades de potencia del edificio logrando una mayor eficiencia energética, con un menor desgaste de los equipos, alargando su vida útil y consiguiendo aprovechar mucho más el espacio disponible que con otra solución de alta potencia. Los modelos EcoTherm Plus WGB  permiten la gestión de hasta 15 calderas en cascada mediante la regulación base y la posibilidad de montaje de calderas espalda contra espalda.

Otra posibilidad de colocación son los grupos modulares de condensación a gas como los de la gama GMB Plus que consta de grupos modulares formados por 1, 2 o 3 calderas murales Bios Plus conectadas en cascada y montadas dentro de unos armarios especiales concebidos para su instalación en el exterior consiguiendo unos rangos de potencia entre 45-306kW. Se trata de una solución compacta que incluye colectores hidráulicos y de gas, circuladores, vaso de expansión, válvulas, terminales de evacuación de humos, cuadro eléctrico y accesorios para gestión de calderas en cascada.

Además esta solución ofrece la posibilidad de instalar grupos modulares formados por 1 o 2 calderas con botella de equilibrio acorde a la potencia del conjunto y tiene la conformidad de la norma UNE 60601 en lo referente a Equipos autónomos.

Hasta aquí todo lo referente a calderas murales de condensación a gas. En adelante nos ocuparemos de las calderas de condensación a gas de pie. Comenzamos con la gama EuroCondens SGB que utiliza como combustibles gas natural y propano (sólo modelos hasta 300 kW). Son unos equipos que soportan una presión máxima de 6 bar con cuatro  **** de rendimiento según la Directiva 92/42/CEE para unos rangos de potencia entre 125 y 1.200 kW. La protección eléctrica alcanza un IP 22 (para modelos de hasta 300 kW)  y un IPX1D para el resto de modelos. Consigue una baja emisión de NOx clasificada como Clase 5 para unos rangos de modulación 16-100%. Asimismo permite la gestión de hasta 15 calderas en cascada mediante la regulación base y la creación de conjuntos de hasta 1.200 kW homologados para evacuar mediante una única chimenea según la Directiva de Gas 2009/142/ CE como un único aparato.

Otra posibilidad son la gama de calderas de condensación a gas Power HT. Son unos equipos que soportan una presión máxima de 4 bar con **** de rendimiento según la Directiva 92/42/CEE para unos rangos de potencia entre 45 y 150 kW.  La protección eléctrica alcanza un IP X 50. Consigue una baja emisión de NOx clasificada como Clase 5 para unos rangos de modulación 30-100%. Se trata de una versión estanca, con sistema de toma de aire y evacuación de humos por conductos separados y que cuenta con un ancho común de 45 cm en toda la gama, una dimensión compacta que facilita la reposición.

Por último, tenemos la gama BTECondens que utiliza como combustibles gas y gasóleo. Son unos equipos que soportan una presión máxima de 4 bar con un rendimiento de **** según la Directiva 92/42/CEE para unos rangos de potencia entre 52 y 189 kW. La protección eléctrica alcanza un IP 40. Es un conjunto homologado como caldera de condensación que cuenta con un kit condensador compuesto por intercambiador carbono de alta conductividad térmica, circulador, equipo de seguridad y accesorio de humos. Existe la posibilidad de acoplamiento de quemador externo de 1 etapa, 2 etapas o modulante y el control de caldera se realiza mediante regulación electrónica KSF, regulación básica KSF-CE o regulación analógica. Es un equipo compacto con un ancho inferior a 80 cm en toda la gama.