Las elecciones generales del 20D en clave energética y gallega

propuestas energéticas partidos políticos

Propuestas energéticas de los partidos en elecciones generales 20D

El 20 de diciembre tuvieron lugar las elecciones generales. Vamos a comparar los programas de los cuatro partidos políticos que consiguieron obtener representación en Galicia basándonos en sus propuestas sobre política energética. Es el apartado más interesante para los profesionales que nos dedicamos a la reparación, mantenimiento de calderas y sistemas de calefacción y a la venta de repuestos para las mismas.

En primer lugar, por ser el partido más votado el 20D, está la política energética del Partido Popular (PP) que dedica cinco hojas de su programa a desarrollar el apartado “Energía accesible y sostenible” con 18 puntos. Las medidas más relevantes para nuestro sector son que cumplirán los compromisos de España en materia de cambio climático y potenciarán la penetración de las energías renovables en el mix energético. También introducirán nuevas instalaciones renovables mediante subastas competitivas, impulsarán la incorporación de energías renovables en la climatización de edificios mediante el aumento del uso de la biomasa, de la energía solar térmica y la incorporación progresiva de la geotermia, para instalaciones individuales y colectivas. Establecerán la exención del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica a las nuevas instalaciones de energías renovables que se introduzcan en el sistema sin subvención. Ampliarán los ámbitos de actuación del etiquetado energético, facilitando la realización de auditorías y la certificación energética en empresas, especialmente en pymes. Desarrollarán un mercado de certificados de eficiencia energética y renovarán las instalaciones de cogeneración para aumentar su eficiencia y las instalaciones renovables existentes para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

En segundo lugar, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que incluye en su programa electoral el apartado “Economía verde: prosperidad más allá del PIB” con una docena de páginas entre las que destacamos la parte de “Las energías renovables, eje de la lucha contra el cambio climático” donde apuesta porque el futuro de la energía, y en particular del sector eléctrico, es renovable gracias al desarrollo tecnológico que está mejorando rendimientos y abaratando costes de las energías renovables. Cita a las energías renovables, eólica, solar, biomasa, biogás, hidráulica, marina, geotérmica, e indica que elaborarán un programa de valoración energética de las masas forestales de nuestro país y su aprovechamiento residual como biomasa.  Inciden en aprovechar la energía fotovoltaica como una tecnología muy competitiva y el recurso solar como un motor de cambio de nuestro modelo energético. Para hacerlo posible proponen impulsar las redes inteligentes y un marco regulatorio para el autoconsumo; asegurar la adecuada interconexión de las redes con nuestros vecinos; abordar una transición energética hacia un nuevo modelo con escenarios a corto, medio y largo plazo con las energías renovables y la eficiencia energética como principales protagonistas y eliminar las trabas al desarrollo del autoconsumo energético, incluido el denominado “impuesto al sol”, contenidas en el famoso Real Decreto sobre esta cuestión del que ya os hablamos anteriormente. Por último, en otro apartado distinto de su programa hablan sobre Desarrollo Rural e indican que impulsarán el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la biomasa.

En tercer lugar Ciudadanos le dedica el apartado XIV a “La energía fuente de competitividad y desarrollo” desarrollado en diez hojas y basado en otros tantos ejes de los que destacamos: cambiar el modelo energético, maximizar la utilización de fuentes de energía renovables e incentivar el ahorro y la eficiencia energética. El cambio de modelo energético propuesto implica eliminar cualquier traba al autoconsumo dando importancia a la energía solar fotovoltaica, abrir el mercado a nuevas tecnologías de almacenamiento de energía como las baterías de grafeno y considera improcedente el peaje de respaldo o “impuesto al sol”. Sobre maximizar la utilización de fuentes de energía renovables ponen el horizonte en 2050, impulsando la eólica terrestre, la eólica marina y solar fotovoltaica, fomentando la energía solar y geotermia para usos térmicos industriales y del sector primario y para la calefacción y producción de agua caliente sanitaria en los edificios y viviendas. También aluden al aprovechamiento de los residuos del medio rural para conseguir biogás y biomasa.

Por último, nos centraremos en la coalición En Marea por ser segunda fuerza en votos en Galicia. Su programa es abierto y no tan extenso como los anteriores con 20 propuestas o ideas comunes. La que más nos afecta es el apartado 10 “Energía para vivir. Energía sostenible” con la apuesta por las energías renovables, la reducción del consumo y la eficiencia energética. Medidas como derogar la prohibición del autoconsumo eléctrico, energías renovables en la Administración y fomento de la autoproducción eléctrica en administraciones, empresas y explotaciones y crear un plan estratégico energético gallego.

Vistos dichos programas se nos antoja complicado conseguir un pacto de gran coalición en materia energética PP-PSOE-Ciudadanos porque PP se quedaría solo en su defensa del autoconsumo pero en renovables parecen estar todos de acuerdo pero con matices.

 

2 comentarios de “Las elecciones generales del 20D en clave energética y gallega

Los comentarios han sido cerrados.