Resumen del Real Decreto 900/2015 de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo (Tercera Parte)

boletin oficial parte 3

Llegamos a la tercera y última parte del resumen del contenido del Real Decreto 900/2015 relativo al autoconsumo, publicado el pasado mes de octubre. Durante los siguientes párrafos nos vamos a centrar en los requisitos de medida y gestión de la energía, la aplicación de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y cargos a las modalidades de autoconsumo y el registro, la inspección y el régimen sancionador.

Comenzaremos con los requisitos de medida de las instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo. Los puntos de medida se ajustarán a las condiciones establecidas y la reglamentación vigente en materia de medida y seguridad y calidad industrial, cumpliendo los requisitos necesarios para permitir y garantizar la correcta medida y facturación de la energía circulada. Se instalarán en las redes interiores correspondientes, en los puntos más próximos posibles al punto frontera, y tendrán capacidad de medida de resolución al menos horaria.

Las medidas de los equipos serán elevadas al nivel de tensión del punto frontera afectándolas, si procede, por la pérdidas pertinentes. No se podrán aplicar coeficientes de pérdidas distintos en medidas afectadas por las mismas pérdidas. A excepción de los servicios auxiliares de generación y, en su caso de instalaciones de acumulación, en el circuito que une la instalación de generación con su equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de consumo.

Para la modalidad de autoconsumo tipo 1, el encargado de la lectura de todos los equipos de medida será el distribuidor, como encargado de la lectura de los puntos frontera de consumidores. En todo caso, el encargado de la lectura tiene obligación de proceder a las lecturas de las medidas de energía que les correspondan, y, en su caso, el control de potencia y los excesos de energía reactiva, así como la realización de los saldos netos horarios y su puesta a disposición de los participantes en la medida de acuerdo con la normativa en vigor. Se establecen unas condiciones y requisitos particulares de medida para ciertas instalaciones acogidas a la modalidad de autoconsumo tipo 1 y para la modalidad de tipo 2.

El régimen económico de la energía excedentaria y consumida establece que la energía adquirida por el consumidor tipo 1 será la energía correspondiente a la demanda horaria y el de tipo 2 deberá adquirir la energía correspondiente a la demanda horaria del consumidor asociado. El titular de la instalación de producción de tipo 2 deberá adquirir la energía correspondiente al consumo horario de servicios auxiliares. Para que pueda percibirse contraprestación económica por el vertido de energía a la red, la instalación deberá estar acogida a la tipo 2. El productor de tipo 2 percibirá por el vertido horario las contraprestaciones económicas correspondientes.

En cuanto a la liquidación y facturación en la modalidad de autoconsumo, los consumidores que adquieran su energía directamente en el mercado de producción liquidarán su energía de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de liquidaciones del mercado de producción. Los que adquieran su energía a través de una empresa comercializadora liquidarán su energía conforme a lo pactado entre las partes mensualmente con base en lecturas reales. Corresponderá a la empresa distribuidora realizar la facturación de los peajes de acceso a las redes, los cargos asociados a los costes del sistema eléctrico y los cargos por otros servicios del sistema. En el caso de que el consumidor tenga contratado el acceso a las redes a través de una comercializadora, la empresa comercializadora realizará al consumidor la facturación por el peaje de acceso a las redes y cargos, así como el cargo por otros servicios, desglosando estos conceptos en la factura.

Por lo que se refiere a la aplicación de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y cargos a las modalidades de autoconsumo, Las condiciones de contratación del acceso a las redes y las condiciones de aplicación de los peajes serán las que resulten de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, sin perjuicio de las particularidades establecidas para ciertos casos.

Se establecen criterios específicos y diferentes para determinar los componentes de la facturación de los peajes de acceso según sea el tipo de la modalidad de autoconsumo.

Asimismo se establecen unos cargos asociados a los costes del sistema eléctrico y otros cargos por otros servicios del sistema.

Por último, se establecen unos requisitos para el registro, inspección y régimen sancionador estableciendo cómo será el procedimiento de inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, su modificación y cancelación; cómo se hará la publicidad y el tratamiento de los datos y cuál será el método de inspección de la aplicación de las modalidades de autoconsumo y en su caso, el régimen sancionador que le será de aplicación.

El contenido del Real Decreto finaliza con una serie de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales para adaptar la legislación anterior y consta de cuatro anexos relativos al cálculo de las energías y potencias a efectos de facturación y liquidación; a los modelos de comunicación de los datos de inscripción en el Registro de autoconsumo y declaración responsable;  a los cargos transitorios por energía autoconsumida de aplicación a los sistemas eléctricos aislados y a los componentes del cargo transitorio por energía autoconsumida.